UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA NO PODRÍA SER LICENCIADA POR LA SUNEDU
Universidad Inca Garcilaso de la Vega solo cumple una de las 8 condiciones básicas de calidad además de presentar un déficit de 20 millones de soles.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega no podría recibir el licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU tras atravesar una crisis económica, situación que no garantiza el cumplimiento de los requisitos estipulados en la Ley Universitaria.
En diciembre de 2018, se denegó el licenciamiento a la UIGV, en primera instancia, al solo cumplir una de las ocho condiciones de calidad donde obtuvo 25 indicadores favorables, 19 desfavorables y 13 con riesgo de cumplimiento. Por tal motivo, la casa de estudios presentó un plan de adecuación que deberá cumplir para ser licenciada.
El informe del organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación señaló que en 2016 la UIGV obtuvo como ingresos un monto de S/ 200,837,650, pero los gastos administrativos fueron de 221,494,921. Esto quiere decir que se generó un déficit superior a los 20 millones de soles.
Ex catedráticos de la universidad coinciden en que la raíz del problema es la administración del actual rector Luis Cervantes Liñán. Una de las más controvertidas denuncias en su contra es la de su salario, el cual superaría los 2 millones de soles mensuales. Esto último fue desmentido por el director de Economía y Finanzas de la universidad.